La realidad empresarial está inmersa en incesantes secuencias de datos a cuya recolección, ordenación y análisis, se dedican cada vez más recursos por la valiosa información que aportan, como ya hemos mostrado que hacemos en Synersight.
También en nuestra organización, con los hitos superados en cada sucesiva implantación y evolución de ERP, mantenemos gran empeño para conseguir que cada dato tenga su momento y forma óptimos de entrada en el sistema, así como en proporcionar a todos los colaboradores las herramientas más adecuadas para su tratamiento a lo largo de toda la cadena de suministro: Desde una frecuente operación de picking para abastecer las líneas de fabricación, hasta la compleja readaptación de roles en una operación comercial ya en curso entre cliente, comprador y su financiera. La finalidad es que, independientemente del tipo de análisis que se haga de la cadena de suministro, se disponga del dato necesario para llevarla a cabo.
La última automatización exitosa en el flujo de un dato común ha sido la gestión de los proyectos de integración.
La importancia de insertar el dato just in time
Hasta la irrupción del big data, el desafío de muchas organizaciones era disponer de un mapa completo de su cadena de suministro, pero hace ya un tiempo que el verdadero desafío es incorporar el análisis de datos para saber realmente qué está pasando en cada punto de esa cadena, de manera que se puedan tomar decisiones sobre dicho punto para mejorar el futuro de la organización enfocando esfuerzos específicos sobre cada proceso.
El ámbito de actuación de todos los departamentos de Synersight, da lugar a una cadena de suministro muy extensa, que, pese a todo, gira principalmente en torno a un listado maestro fundamental como es el de los productos.
Está fuera de toda duda que clientes, operaciones de producción, almacenes, tareas de proyecto, etc, son importantes, pero pivotan sobre productos y lo que ocurre con ellos. Esa afirmación no es para nada original, pero hace que el dato producto adquiera cada vez más importancia a medida que se va encadenando entre procesos.
Y es que el dato manejado ya en la concepción del producto fluye de un proceso a otro hasta poderse manejar en algunos casos hasta en la gestión de un retorno de mercancía para ser actualizado o sustituido, tras haberse integrado en la automatización de un flujo de mercancía cliente. Puede concebirse como una agregación sucesiva de información a la ficha de producto como si de capas se tratase.
En todas estas etapas, se verían reflejadas organizaciones como:
- Ingenierías
- Fabricantes
- Operadores logísticos
- Integradores
Synersight es todas ellas.
Objetivo: Flujo conjunto de dato y mercancía en la fase de integración
La mayor aportación de valor de Synersight, probablemente sea concepción y diseño de un vehículo que pueda integrar en el proceso productivo de los clientes para optimizar sus flujos de mercancía.
Básicamente, canalizamos la gestión del producto ya existente en los procesos propios de una ingeniería hacia los de una integradora, registrando todos los aportes de información propios de fabricantes y operadores logísticos. Y de vuelta hasta nuestras instalaciones y proveedores cuando la asistencia de posventa así lo requiere.
Y acompañando al producto en este flujo, están la multitud de tareas de estudio, planificación, programación, y muchas otras, que se desarrollan en una integración.
La gestión conjunta de todos los elementos proporcionará toda la información necesaria para conocer y planificar: Costes, precio de venta, plazos y cantidades de aprovisionamiento y fabricación, y expediciones.
Los participantes
Como gestor del proceso de integraciones y responsable de sus resultados, el departamento de Integraciones ha sido parte fundamental de este avance, y junto con el departamento Financiero definieron los datos que iban a aportar y la información que se debía recuperar.
Junto a ellos, Métodos y Logística desempeñaron un papel estratégico para garantizar el correcto flujo de información y materiales en las operaciones de demanda, traslado y transformación de mercancías, asegurando la generación de los correctos apuntes económicos.
La clave
La conciencia colectiva de la interdependencia de los procesos: Cómo los hitos establecidos en el proceso de concepción y liberación de un proyecto de ingeniería se trasladan a una satisfactoria integración en la logística interna del cliente.